Rutas

En Ampuero el campo y el río permanecen presentes en los inagotables recodos de su paisaje. Debe conocer el forastero que la villa cuenta con 24 núcleos de población, en general, dispersos y de pequeño tamaño y que algunos aún conservan interesantes ejemplos de arquitectura popular, casas blasonadas y frondosos paisajes.

Las posibilidades de efectuar excursiones por rutas de media montaña son abundantes y varias las asociaciones deportivas que organizan caminatas de senderismo, travesías en bicicleta de montaña e incluso marchas a caballo.

Otros lugares de interés para pasear

Cueva Los Tocinos, situada en el barrio de Solamaza en pleno encinar cantábrico.

Ruta de Marrón a la Bien Aparecida. Paseo señalizado que parte del barrio de Marrón, el de Abajo. A través del llamado Camino Real se asciende hasta el barrio de Hoz y desde aquí por la carretera hasta el Santuario.

Paseo hasta la Edilla. Partiendo del barrio de Bernales una carretera secundaria y sin cuestas destacadas permite llegar en una hora y media aproximadamente hasta el barrio de La Edilla, de Rasines, donde hay un núcleo de casas antiguas de gran interés, destacando el palacio de los Villanueva Pico, del siglo XVI, también en este lugar existe una bolera de pasabolo.