El pleno de la corporación municipal, en sesión celebrada el 17 de junio, aprobó “el proyecto de actuación de reducción del riesgo de la inundación y restauración fluvial del núcleo de Ampuero en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la unión europea (NextGeneration EU)
El objeto del proyecto es la renaturalización del entorno fluvial del río Asón y la disminución del riesgo de inundaciones, siendo su tramitación compleja. Cuando el proyecto esté culminado, albergará un nuevo parque fluvial en la margen izquierda del río que supondrá un espacio de esparcimiento en contacto con la naturaleza. La mejora persigue la recuperación fluvial del entorno del río Asón y sus afluentes en la zona de Ampuero a través del reblandecimiento del cauce y la restauración de las márgenes del río con nuevas motas naturalizadas. La actuación será aprovechada para acometer la eliminación de especies invasoras.
Para la ejecución del proyecto el ayuntamiento ha recibido una ayuda, por importe del 3,36 millones de euros, de la Fundación Biodiversidad F.S.P., dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU, y con el apoyo del Gobierno de Cantabria