La proyección salva vidas: Pink October

«Cuando reciba una invitación para una prueba de detección del cáncer de mama, confíe en ella. No tenga miedo de seguirlo», dice Silvia Deandrea, directora del programa de detección del cáncer de mama de la región de Lombardía en Pavía, Italia. “Lo más probable es que sus resultados no sean serios”.

Bajo sus muchos sombreros de trabajo, Silvia dirige un equipo multidisciplinario de enfermeras, enfermeras de salud comunitaria, estadísticos y profesionales de la salud que coordinan la atención clínica del cáncer en los hospitales locales. “No hay duda de que la detección reduce significativamente la mortalidad, así como la necesidad de intervenciones invasivas”, dice Silvia.

Los beneficios de la detección temprana del cáncer de mama a través de la detección se destacan en el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama en curso de este año. Es una oportunidad para reconfirmar un compromiso global con el acceso equitativo a la atención y la mejora de la supervivencia para todos. La detección sigue siendo una preocupación durante todo el año: actualmente, el cáncer de mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres en todo el mundo.

Bajo su Plan de Beating Cancer de Europa, la UE lanzó un nuevo impulso en 2022 para aumentar el número de exámenes, cubriendo más grupos objetivo y más cánceres. En el caso del cáncer de mama, la Comisión apoyará a los países de la UE a aumentar las pruebas de detección al 90% de los afectados para finales de este año.

La investigación de la UE ha demostrado que la adopción de la detección en los países de la UE es desigual, y algunos países tienden a mostrar una participación menor. “Los problemas financieros y económicos juegan un factor en esto”, dice Silvia. “El contexto cultural también debe tenerse en cuenta”.

Los programas públicos de detección del cáncer de mama como los de Silvia en Pavía están cada vez más extendidos. “Los funcionarios de salud pública establecieron estos programas sobre la base de las directrices de la UE. Para nosotros son la Biblia a la que nos referimos. Se basan en la mejor evidencia disponible y proporcionan un solo lugar para los estándares”.

Si desea organizar una prueba de detección, hable con su médico o llame al servicio local de detección de senos para solicitar una cita.

Para más información

Un plan de cáncer para Europa

Detección, diagnóstico y atención del cáncer

Registro de desigualdades de cáncer