El parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio natural protegido constituido por el estuario que forma el río Asón y las marismas de Victoria y Joyel. El conjunto constituye la principal zona húmeda de la cornisa cantábrica y desde 1992, fue calificado como parque natural.

Con una extensión de más de 6.500 hectáreas abarca los municipios vecinos de Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto, todos ellos a escasos minutos de Ampuero.

Este parque natural constituye el conjunto de zonas húmedas de mayor importancia para las aves acuáticas del norte de la península Ibérica, tanto para la invernada como para la migración de numerosas especies del norte y centro del continente hacia tierras más calidas.

Existen referencias de observación de más de 130 especies de aves ligadas al medio acuático, principalmente anátidas, limícolas y gaviotas: correlimos común, zarapito real, chorlito fris, aguja colipinta, silbón europeo, zarapito real, zarapito trinador, garceta común, ánsar común, ostrero euroasiático, correlimos gordo, correlimos común, aguja colinegra, archibebe común, gaviota reidora, zampullín cuellinegro, espátula común, tarro blanco, éider, escribano nival.

Aunque se pueden observar aves a lo largo de todo el año, los meses más interesantes son:

  • Agosto y septiembre:  llegada de garzas y limícolas.
  • Octubre y noviembre: llegada de los primeros gansos y patos.
  • Finales de diciembre y comienzo de enero: mayor concentración de aves en el parque. ¡Pueden llegar a convivir 20.000 aves de 50 especies diferentes!

En el parque todavía se conservan algunos molinos de mareas, de los 20 que llegaron a existir en el entorno de Santoña. Uno de ellos, ubicado en la ría de Quejo alberga una exposición para conocer su funcionamiento.

En Santoña está el centro de interpretación de las marismas de Santoña, Joyel y Victoria donde además de información, puede disfrutarse de rutas guiadas y actividades educativas relacionadas con la divulgación de la naturaleza.