El parque natural de los collados del Asón es un espacio natural protegido que fue declarado como parque nacional en 1999 e incluido en la red de espacios naturales protegidos de Cantabria en 2006.
A poco más de 35 km de Ampuero, el parque se sitúa en plena Cordillera Cantábrica y se extiende por una superficie de más de 4.500 hectáreas, entre los 240 y los 1.632 m sobre el nivel del mar.
Los principales atractivos del parque son:
- Glaciarismo y karstificación
En su relieve, el parque muestra huellas de los procesos glaciares ocurridos en las últimas glaciaciones cuaternarias con la particularidad de haberse dado en las cotas más bajas de la península ibérica (a 600 m). Pueden observarse claramente circos, valles con su característica forma en «U» por donde discurrían lenguas de hielo, depósitos morrénicos y superficies de abrasión. Además del hielo, la influencia del agua ha tenido y tiene un importante papel en la conformación del relieve de la zona debido a la naturaleza caliza del sustrato rocoso. Los lapiaces, dolinas, simas y cuevas son una constante en todo el parque natural, configurando paisajes de formas abruptas, cambiantes y complejas. Los 70 m de caída, hacen de la cascada del Asón, también considerada como el nacimiento del río Asón, un lugar de visita imprescindible.
- Flora
La particularidad del parque viene de la coexistencia del bosque ácido-atlántico caducifolio y el encinar cantábrico, que perdura debido a la caliza del sustrato. El bosque está fundamentalmente formado por hayas, pero pueden encontrarse también abedules y rebollos. Las áreas forestales comparten el relieve con zonas de pradería realizadas por el hombre para el aprovechamiento ganadero. - Fauna
La fauna de montaña cantábrica está ampliamente representada entre los ejemplares que podemos encontrar en el parque. En cuanto a rapaces podemos observar buitre leonado, águila culebrera, azor y alimoche. Entre los mamíferos son de especial interés la variedad de murciélagos (gracias a la alta densidad de cuevas en el territorio), además de jabalí, corzo, zorro… En los ríos pueden encontrarse trucha común y salmón atlántico.
En la población de La Gándara está el centro de interpretación del parque de los Collados del Asón donde además de información, puede disfrutarse de rutas guiadas y actividades educativas relacionadas con la divulgación de la naturaleza.