Una de las excursiones más habituales es la ascensión al pico de las Nieves (Guriezo), la montaña más elevada y emblemática del Bajo Asón. Parte de los atractivos que genera este enclave estriba en la ermita que alberga su cima (778 m) dedicada a la Virgen de las Nieves.

Llegar hasta este bello mirador resulta un paseo atractivo y asequible. Si se quiere subir en coche habremos de tomar la carretera que conduce del barrio de la Bárcena hasta Guriezo, carretera con muchas curvas pero recientemente reparada. Recorridos 7 kilómetros hay que coger a mano derecha una pista forestal, asfaltada, por ella se debe avanzar otros 6 kilómetros hasta llegar a la campa donde se celebra todos los 5 de agosto la romería, lugar también conocido por el Toril por tener lugar aquí antiguamente corridas de toros con ganado autóctono.

Desde este punto hasta la ermita sólo resta subir caminando un empinado sendero pedregoso con algunos escalones de poco más de un kilómetro.

Si optamos por subir andando desde Ampuero la ruta más aconsejable es el ascenso hasta la ermita de San Pedruco a través de un camino que se toma a mano derecha en el depósito de agua de la Bárcena. Luego se sigue por la carretera hasta Rascón y las Garmillas, conocido este último barrio por la elaboración de quesos. Más adelante se coge a mano izquierda un sendero señalizado que conduce a través de un empinado cortafuegos rodeado de pinares directamente hasta el Toril. Este recorrido puede realizarse en unas tres horas y tiene como principal aliciente el poder caminar con ausencia de tráfico, el inconveniente  es no hallar muy marcado el sendero final a consecuencia de los continuos cambios que se realizan en las pistas forestales.

En el Pico de las Nieves y su entorno y el paisaje predominante es el bosque bajo y el pinar. El vuelo del buitre nos acompaña con frecuencia y en los pastizales anda suelto mucho ganado de monte, sobre todo caballos y vacas ariscas. La ermita, de piedra arenisca, parece ser que se construyó en el siglo XVI y la virgen es de influencia gótica.